Santo  Domingo, República Dominicana.- Una 28 instituciones de la sociedad  civil presentaron al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que  el Magistrado Procurador General adjunto, doctor Ramón Arístides   Madera Arias, sea designado como presidente o miembro del Tribunal  Constitucional (TC). Igualmente, el obispo de la Diócesis Mao –  Montecristi, monseñor Diomedes Espinal De León, y más de treinta (30)  Sacerdotes, en una comunicación enviada al CNM, proponen que el  magistrado  Madera Arias, sea designado como Juez Presidente del  Tribunal Constitucional.
Entienden los religiosos esta solicitud está  basada en la experiencia acumulada en la administración de justicia  ofertando servicios de calidad, la capacidad y la responsabilidad que ha  demostrado durante su gestión, el cual no ha defraudado a la sociedad.
Manifestaron los sacerdotes de la Diócesis Mao-  Montecristi, que ha llegado el momento de que los mejores hombres y  mujeres, personas serias y que no se vendan, dirijan y ocupen las  funciones importantes para que se garantice la institucionalidad del  país, el respeto a los derechos y libertades fundamentales y la  consolidación del sistema democrático.
“En ese sentido, el Magistrado Madera Arias en su  larga trayectoria en los cargos judiciales que ha desempeñado ha  demostrado que se puede actuar con seriedad y responsabilidad, sin  responder a intereses oscuros, ni a dictámenes de sectores económicos,  políticos, ni sociales, solo procurando lo que conviene a la justicia, a  la colectividad y al bien común”, manifestó, el Obispo de la Diócesis  Mao – Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal De León, quien sirvió de  vocero de los sacerdotes firmantes del documento.
Expresaron los sacerdotes, que el doctor Madera  Arias es recordado en la Línea Noroeste como un buen administrador de  justicia, y que su paso durante trece (13) años por la Corte de  Apelación de Montecristi es recordada en la región por su lucha en  contra de la corrupción y de la impunidad; además, que durante los siete  (7) años al frente de la Procuraduría  de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, enfrentó a los depredadores, demostrando prudencia, valentía,  objetividad e independencia en su accionar.
Los miembros de la comunidad religiosa de la  Diócesis Mao – Montecristi, recordaron las actuaciones del Magistrado  Madera Arias, en el caso Rock – Ash, que no dio sus brazos a torcer, a  pesar de las presiones que hubo de sectores políticos y económicos;  también que durante su gestión como Procurador General Adjunto, en poco  tiempo se ganó la confianza  y la credibilidad del pueblo y de la  opinión pública, con las investigaciones realizadas, poniendo como  ejemplo el caso relativo al presunto intercambio de disparos en el cual  cayeron abatidos dos (2) de los secuestradores del Joven Baldera Gómez.
 Por otra parte, los sacerdotes de la Línea  Noroeste expresaron que por las credenciales que ha presentado en su  accionar en la vida pública y privada, consideran que el señor  Madera  Arias es la persona que reúne el perfil ideal para presidir al Tribunal  Constitucional, el cual es una persona prudente, equilibrada, buen  gerente, excelente administrador de justicia y buen investigador.
Entienden que el magistrado Madera Aria tiene los  conocimientos profundos en materia constitucional, 26 años de  experiencia como Juez, Ministerio Público; y que es un profesor  universitario de larga data y que tiene una gran cultura jurídica  integral.
Consideran además que el  TC debe ser integrado  por personas que sean capaces de hacer cumplir con los valores plasmados  por el soberano en nuestra carta magna, que sean capaces de hacer  cumplir y respetar los derechos fundamentales de las personas y la  garantía de que en nuestro país se respete la institucionalidad y el  orden democrático.
Entre los sacerdotes que apoyan al Magistrado  Madera Arias se destacan: Monseñor Diomedes Espinal De León, Obispo de  la Diócesis Mao – Montecristi, Monseñor José Sinencio Peralta, Vicario  Pastoral de la Diócesis Mao – Montecristi, Padre Tony Ramos, Cura  Párroco de Montecristi, P. José M Echevarría, de la parroquia de  Montecristi; P. Franklyn A. Collado, de Cana Chapetón; P. Anselmo Peña,  de Guayubín y Las Matas de Santa Cruz; P. Marcelo Taveras, de  Castañuelas;
También por  Modesto Peralta, de Villa Vásquez; P.  Francisco Paulino, de Maizal; P. Javier Fernández, de Mao; P. Jerson  Bourdier, de Amina; P. Lucas Bobadilla, de Mao; P. Gilberto Guzada, de  Mao; P. Marcos Cruz, de Laguna Salada; P. Cesáreo Morel, de Esperanza,  P. Jaime Ulloa, de Los Almácigos; P. Rafael Tavarez, de Montecristi; P.  Francisco Gayá, de Montecristi, P. Rafael Tejada, de Fantino; P. Julio  César Taveras, de Santiago, entre otros.
Otras instituciones 
Otras instituciones de prestigio que propusieron  al Dr. Madera Arias, para que sea designado en el Tribunal  Constitucional son: la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el Colegio  de Abogados de la República Dominicana; la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos; la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO);  el Colegio Dominicano de Notarios; la Fundación Justicia y  Transparencia; el Consejos Dominicano de Derechos Humanos; el Instituto  de Abogados para la protección del Medio Ambiente; la Federación de  Empresarios y Comerciantes de la Frontera; entre otras.
También propusieron al doctor  Madera Arias para  que sea designado Presidente del Tribunal constitucional las siguientes  instituciones: la Universidad Central del Este, extensión de  Montecristi; la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Mao –  Valverde; la Confraternidad de Pastores Evangélicos de la provincia de  Montecristi: la Iglesia Metodista libre de Montecristi; el Concilio  Evangélico REHOBOH de Montecristi.
Además la Federación de Ganaderos del Noroeste; la  Asociación de Ganaderos de Montecristi; la Asociación de Arroceros de  Montecristi; la Asociación de Bananeros de Montecristi; la Fundación  Madre Teresa de Montecristi; la Fundación para el Desarrollo de Villa  Vásquez; la Fundación de Servicios Comunitarios de Montecristi; la Junta  de Regantes de Mao; la Asociación de Ganaderos de Piloto – Guayubín; la  Junta de regantes de Cana chapetón y otras instituciones de la Línea  Noroeste.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.