5 de mayo de 2011

Sobeida los acusa a todos

Sobeida Félix Morel se declaró culpable de los cargos de lavado de activos que se le atribuyen por sus vínculos con la red que dirigió José David Figueroa Agosto, e implicó a todos los imputados en el juicio de fondo del actual proceso.
“He venido aquí a decir la verdad, y nada más que la verdad,  por lo que me declaro culpable de los hechos que se me imputan”, fueron las primeras palabras de Sobeida al comenzar ayer sus declaraciones ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde expuso que mantuvo una relación de diez años con Figueroa Agosto, a quien conoció en Puerto Plata con el nombre de Cristian Almonte.

Más adelante, luego de relatar que con el pasar del tiempo concretizó una relación amorosa con Cristian Almonte (Figueroa Agosto), la reclusa comenzó a responder cada una de las preguntas que le formularon representantes del Ministerio Público y los abogados de los demás imputados. Fue en una de estas respuestas cuando dijo que Mary Peláez llegó a comprar para Figueroa Agosto la casa de Arroyo Hondo, donde residía al momento de ser apresada en un apartamento.
“Esa casa, primero la compra Eddy Brito. Después, Eddy Brito se la pasa a Mary Peláez. Mary Peláez la compra para Figueroa Agosto, que en ese entonces era Cristian Almonte”, reveló Sobeida.
“Pero después que yo estoy en Puerto Rico, que pasó lo del 3 de septiembre, el mismo Cristian Almonte me dice cómo fue la transferencia de la casa: primero la compró Eddy y después se la vende a Mary Peláez. Después, se queda a nombre de Mary, pero en realidad es de Cristian Almonte”, aseguró.
En otra implicación directa a Peláez, Sobeida refiere que cuando Figueroa Agosto evadió la persecución de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el 3 de septiembre del 2009, él  se comunicó con Mary a través de Sammy Dauhajre, para decirle que en el parqueo de la torre Alco Paradisso, donde vivía con Félix Morel, había un carro Mercedes Benz del que le haría llegar una copia de las llaves con el coronel policial José Amado González González, asesinado a tiros posteriormente.
Sobeida dijo que eran frecuentes los encuentros de Figueroa Agosto con la mayoría de las personas que figuran en el expediente de lavado de activos.  Indicó que esas reuniones se realizaban en Arroyo Hondo,  en villas alquiladas en Casa de Campo y en el complejo turístico Ocean World, en Cabarete, Puerto Plata.
Mary Peláez Frapier negó ayer ser testaferro del capo boricua José David Figueroa Agosto, como afirmara en su declaración Sobeida Félix. La imputada alegó al ser interrogada en el tribunall que no se le podía dar credibilidad a Sobeida, quien dejó a sus hijos para irse a Puerto Rico tras Figueroa procesado también en esa nación por narcotráfico.
Dijo que ella no necesita hacerse socio de un narcotraficante para prosperar económicamente, pues siempre ha tenido solvencia económica y muestra de ello es que los bancos siempre le aprobaban los créditos.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó anoche para hoy, a las nueve de la mañana, la continuación del juicio que se le sigue a los implicados en el expediente.
Ayer, luego de un receso, el Ministerio Público presentó como testigo al coronel de la Policía, Soufront Velázquez, quien tuvo a su cargo las investigaciones sobre las actividades financieras de Figueroa. Los abogados de la defensa pidieron al tribunal que rechazara la presentación del testigo como elemento de pruebas, lo que fue desestimado por los magistrados. Velázquez presentó un esquema pormenorizado de las operaciones de Figueroa.
¿Soborno y complicidad?
Tras declararse culpable, Sobeida reveló que Figueroa Agosto le dijo en Puerto Rico que le dio algunos dólares y un vehículo a una ex funcionaria del Consejo Nacional de Drogas, identificada como Sonya Uribe, para que gestionara la devolución de dos apartamentos incautados en Arroyo Hondo y en el complejo turístico Ocean World, inmuebles que dijo estaban a nombre de Mary Peláez.
Reveló que Figueroa Agosto traspasó un vehículo Ferrari y un reloj marca Rolex a Marcos y Sammy Dauhajre, como dación de pago por unos terrenos en Punta Cana. Sostuvo que el narcotraficante boricua Ángel Ayala Vázquez (Ángelo Millones) compró un apartamento en una torre de la avenida Bolívar, inmueble que supuestamente vendió luego a un compatriota solo conocido como  Marrero.
Negociación no evita condena
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra aclaró que las negociaciones que realiza el Ministerio Público con Félix Morel no impedirán que esta sea condenada. “Las negociaciones nunca están dirigidas a excarcelar a una persona por los hechos imputados. Si las declaraciones que ella nos ofrece son de importancia y aportan con relación a los vinculados al caso en Puerto Rico, es conveniente negociar con ella”, dijo.

elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.