17 de mayo de 2011

Bin Laden quería reclutar latinos y negros para un gran atentado en Los Ángeles

Aunque en busca y captura, Osama Bin Laden seguía siendo la fuerza impulsora detrás de cada uno de las recientes acciones terroristas de Al Qaida, según aseguran funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que tuvieron acceso al diario personal y otros documentos recuperados tras el ataque en Abbottabad la semana pasada. Hasta que los Navy Seals acabaron con la vida del líder terrorista, Bin Laden daba consejos escalofriantes a los líderes de los distintos grupos de Al Qaida, desde Yemen a Londres, como «atacad Los Ángeles, no sólo Nueva York», escribía.

El objetivo principal eran los trenes, así como los aviones, y, si es posible, en fechas importantes

El líder de Al Qaida también quería reclutar no musulmanes “oprimidos” en EE.UU., particularmente negros y latinos, para un gran atentado (quizá en Los Angeles) coincidiendo con el décimo aniversario de los ataques del 11-S de 2001, según consta en sus escritos.

El objetivo principal eran los trenes, así como los aviones, y, si es posible, atentar en fechas importantes con el Día de la Independencia (4 de julio) o el próximo décimo aniversario de los ataques del 11-S, aconsejaba un Bin Laden que, además, instaba a matar al máximo número de estadounidenses posibles en un solo ataque.

Las palabras escritas por Bin Laden muestran que los grupos de lucha antiterrorista de todo el mundo habían subestimado el papel del multimillonario saudí dentro de Al Qaida, según los citados funcionarios estadounidenses citados por la agencia AP. Los documentos recuperados rompen con el pensamiento generalmente aceptado de que su función se había reducido a la de figura inspiradora para el resto de las células.

Su diario personal, escrito a mano y con gran cantidad de archivos de ordenador, muestra, también, a un Bin Laden que ayudó a planear todas las atentados importantes que Al Qaida trataba de cometer en Estados Unidos, incluyendo objetivos en Europa el año pasado. Hasta el momento, no se han encontrado nuevos objetivos en sus escritos, pero los servicios de inteligencia, cuyo nombre han preferido mantener en el anonimato, declara AP, debido a que no estaban autorizados a hablar públicamente acerca de los documentos encontrados en el escondite de Bin Laden, aseguran que llevará un tiempo estudiarlo bien.

No estaba aislado

Según estos mismos documentos, el terrorista saudí mantenía, además, perfecta comunicación con las distintas ramificaciones de Al Qaida desde su recinto amurallado, incluyendo la rama de Yemen, que se ha convertido hoy en la principal amenaza de Estados Unidos. Aunque no se han encontrado evidencias de que Bin Laden estuviera detrás del intento de volar, durante la Navidad de 2009, el avión con destino a Detroit o del ataque a los aviones de carga rumbo a Chicago y Filadelfia, parece evidente que ambos llevan algunos de los sellos distintivos de mismo Bin Laden.

El líder de Al Qaida pedía no limitar los ataques a Nueva York

En sus escritos, el líder de Al Qaida pedía no limitar los ataques a Nueva York, considerando la posibilidad de otros objetivos como Los Ángeles o ciudades más pequeñas.

Resultan macabras en particular las consideraciones matematicas hechas por Bin Laden, el cual hace cálculos sobre cuántos estadounidenses se deberían matar para obligar a Estados Unidos a retirarse del mundo árabe, explicando después que los ataques más pequeños realizados desde el 11 de septiembre de 2001 contra sus enemigos no habían sido suficientes. Sólo ataques con una cantidad de muertos parecida a los del 11-S, dice Bin Laden según los funcionarios estadounidenses, cambiarían la política de la Casa Blanca, con el objetivo, además, de fomentar el enfrentamiento político en Washington.

Aunque los funcionarios no han visto ningún indicio de que Bin Laden tuviera la capacidad para coordinar y sincronización los diferentes atentado llevados a cabo por las filiales de Al Qaida en Pakistán, Yemen, Argelia, Irak y Somalia, parece claro en los documentos intervenidos que estos grupos siguieron el camino marcado por él. El grupo de Yemen, por ejemplo, ha adoptado los ataques de menor escala que Bin Laden aconsejaba acometer en sus escritos.



abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.