21 de febrero de 2011

Científicos desarrollan un dispositivo anti-láser

Físicos de la Universidad de Yale, dirigidos por el profesor Douglas Stone, han logrado construir el primer dispositivo del mundo capaz de cancelar un haz láser. Lo que hace este aparato es absorber un rayo láser que incida sobre él, transformándolo en calor.(Lea Mas Aqui)

Por Miguel Artime.

Si estáis pensando en este invento como una forma de defensa contra armas láser os equivocáis. Los investigadores creen en cambio, que podría ser de utilidad en la próxima generación de supercomputadoras, que en lugar de ser electrónicas podrían ser ópticas.
El equipo de Yale, había desarrollado una teoría con anterioridad que explicaba cuales eran los materiales que podían emplearse como base para un láser. De esa misma teoría, dedujeron que deberían existir ciertos materiales que en lugar de amplificar la luz en pulsos coherentes, tal y como hacen los láser, la absorbiera. En otras palabras, debería existir un anti-láser.
Y ahora han logrado construirlo. Se trata de un dispositivo que enfoca dos haces láser de una frecuencia específica sobre una cavidad hecha de silicio diseñada de un modo especial desde el punto de vista óptico, de modo que atrape a los haces de luz incidentes y les obligue a rebotar una y otra vez en su superficie, hasta que su energía se disipa.

En un reciente trabajo publicado en Science, han demostrado que su anti-láser puede absorber el 99,4% de la luz incidente para una longitud de onda específica.
Como que el dispositivo anti-láser puede alterar la longitud de onda de la luz entrante, esto significa que podría emplearse como interruptor óptico.
Para el profesor Stone, construir algo que pueda absorber luz de varias longitudes de onda es bastante sencillo, pero que lo haga solo de una longitud de onda particular es algo potencialmente útil para la computación óptica.
Y además, el anti-láser está hecho de silicio, lo cual es una ventaja ya que es el material más empleado en la computación a día de hoy.
Pero recordad, esto no va a tener mucha utilidad como escudo defensivo contra los láser de los extraterrestres. Tal y como dice el profesor Stone. “Si te disparan con un láser lo bastante potente como para freírte, el anti-láser no va a evitar que te frías”.

es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.