23 de junio de 2010

Sector lechero podría desaparecer

SANTIAGO. Ante los graves desafíos que atraviesa el sector lechero nacional, tales como las masivas importaciones de productos lácteos, la ausencia de una política estatal para los productores y el cuatrerismo en distintas zonas del país, éste corre el riesgo de desaparecer.

La advertencia la hizo el presidente el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Luis Carlos Fernández Yangüela, quien expresó que las autoridades deben prestar atención a sus reiterados reclamos.

Al pronunciar el discurso central en el acto de lanzamiento de la estrategia comunicacional en Santiago, Fernández Yangüela dijo que el sector ganadero vive bajo uno de los más peligrosos estados, que amenaza condenarlos a la virtual desaparición, no obstante haber sido durante siglos una importante columna de la economía nacional y del desarrollo rural.

El presidente de Aproleche aseguró que la situación es crítica a pesar de que esa labor beneficia de manera directa a más de 400 mil personas, y de manera indirecta reparte sustento a centenares de miles de hombres y mujeres en todo el país.

Consideró que los ganaderos deben enfrentar “las escandalosas, desorbitadas e irracionales importaciones de todo tipo de lácteos, derivados, combinaciones y hasta falsificaciones químicas que son acreditadas como derivados lácteos’’.

Agregó que todo eso es resultado de una poderosa cuerda de intereses en la que se entrelazan y combinan empresas importadoras, aventureros del mundo de los negocios fáciles, cabilderos y burócratas venales.

“Para que se tenga una idea del crecimiento de esta red de intereses que maneja las importaciones lácteas, en desmedro de este amplio sector social nacional, sépase que de 2004 al 2009 unas 60 empresas de todos los tamaños han importado desde 13 países un promedio de 32 mil toneladas métricas, con un valor total de nada menos que 861,186,764 millones de dólares”, manifestó el empresario e informó que esa situación provocó la quiebra y la disminución de fincas ganaderas otrora progresistas, hoy convertidas muchas de ellas en pequeñas vaquerías de subsistencia”, explicó.

eldia.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.