16 de junio de 2010

Frutas y vegetales. 9 consejos para aprovecharlos mejor


Ya tenemos el verano encima, y con éste nuestros hábitos alimenticios cambian. Buscamos alimentos más jugosos, frescos y dulces, con alto contenido de electrolitos, sales minerales y demás sustancias que perdemos en exceso durante esta temporada debido a la sudoración.
Qué mejor que frutas y verduras, mucha agua, gazpacho y platillos por el estilo. Hablemos de frutas y vegetales, ya que al consumirlos más debemos de buscar la manera de conservarlos en las mejores condiciones el mayor tiempo posible; con las altas temperaturas son más proclives a su descomposición. Cuanto mejor los conservemos más disfrutaremos de sus propiedades, y nuestro bolsillo se verá beneficiado al tirar menos alimentos a la basura.

¿Por qué nueve y no diez? Pues porque he buscado los mejores según mi criterio, según las cosas que yo ignoraba sobre el tema. No he querido poner cosas de relleno o demasiado obvias.
1. Almacenar en la nevera manzanas, peras, fresas, cerezas, kiwis, higos, uvas en racimo, ciruelas y melocotones, en el espacio destinado a los vegetales.
2. Los vegetales que deben de ser refrigerados son: apio, espinaca, espárrago, rábanos y zanahorias.
3. Frutas y vegetales que no debemos almacenar en la nevera: plátanos, piña y melón. Patatas, tomates, calabacín y pepinos
4. Evitar envoltorios y sobre todo plásticos porque no dejan que la fruta “respire”, excepto en fruta cortada que se guarda en la nevera. Ahí el plástico film es una excelente protección para aminorar resecamiento y oxidación.
5. La manzana es la excepción a la regla de de la bolsa de plástico si se quiere conservar fresca, jugosa y crujiente. Se pone en estos recipientes dentro de la nevera y se rocía con agua una vez a la semana. Esto crea una “atmósfera húmeda” que la mantiene hidratada.
6. No guardar mezcladas frutas de corta duración (melocotón, nectarina, paraguayas, peras, ciruelas) con las de larga duración (manzanas)
7. No guardar frutas maduras con las que no porque una de las primeras puede hacer madurar el resto.
8. Comprar poca cantidad ya fresca o a punto de madurar. Cuanto menos se almacena la fruta, mejor.
9. El plátano, como se aclara en el punto tres, no debe refrigerarse. Pero si quisiéramos conservarlo durante largos periodos habría que almacenarlo entre 13°C y 7°C. El estado verde se logra al conservarlo en una bolsa de papel.
Aquí hay un muy buen enlace sobre el consumo de frutas en general, del grupo eroski. Sus propiedades nutritivas, maduración, consejos prácticos, criterios de calidad, etcétera.
Por Carlos Gutiérrez. Más artículos de Carlos Gutiérrez aquí
es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.