21 de junio de 2010

Desmantelan red de traficantes ilegales hacia isla PR y Florida

Han sometido 27 organizadores viajes y 14 capitanes de yolas
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Con el desmantelamiento este domingo de una supuesta red de traficantes de personas y el apresamiento de tres organizadores de viajes ilegales, van 370 las personas detenidas en lo que va de año.
Además, de acuerdo a estadísticas de la Marina de Guerra, esa institución ha sometido hasta ahora a la justicia a 27 organizadores de viajes ilegales, así como 14 capitanes de yolas que fueron utilizadas con los fines de llevar personas hasta Puerto Rico de manera clandestina, para un total de 41 personas enviadas a la justicia por violación a la Ley 137-03.
Las estadísticas dan cuentas de que de los sometidos a la acción de la justicia a 18 se le impuso medidas coercitivas, entre ellos a 12 que les fue impuesta garantías económicas, y a seis prisión preventiva.

La Marina de Guerra explica que entre los 370 detenidos figuran 84 extranjeros: 13 cubanos y 71 haitianos. Resalta que durante este semestre un total de 69 embarcaciones han sido interceptadas e incautadas por efectivos de ese cuerpo, en las que se resalta 17 sólo en el mes de mayo y tres en el mes de junio, específicamente en Miches, San Pedro de Macorís, Cabeza de Toro, Juanillo, Samaná, Bayahíbe, Uvero Alto, Santo Domingo, Sabana de la Mar y Boca Chica.

La red

En el caso de la supuesta red desarticulada ayer, el vocero oficial de la institución, capitán de navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, comunicó que la banda utilizaba el Puerto de Manzanillo para desde allí simular que saldría hacia Islas Turcos y Caicos, siendo su destino final la Florida, adonde llevaba a los ilegales.

El informe de la Marina indica que la red la encabezaban Narciso Guzmán Holguín, Luis Alejandro Sanz Pimentel y Rafael Alexander Casó Tejeda, quienes se encuentran arrestados en la Dirección de Inteligencia M-2 de la institución, en Santo Domingo.

El velero fue capturado por la lancha rápida Deneb LR-l53 de la Marina de Guerra, pero el capitán del mismo, identificado como Vidal Gómez Abreu, logró escapar y es activamente buscado por agentes de inteligencia de la institución.

A los detenidos, los agentes de inteligencia les ocuparon varios garrafones de gasolina, una caja de aceite para el uso en embarcaciones, otros objetos y el carro Nissan Sentra, blanco, placa A-542987, en el que fueron transportados los ilegales hasta el Puerto de Manzanillo, en Montecristi.

Según el informe, el desmantelamiento de la red de traficantes de ilegales a La Florida, es el resultado de una ardua labor de inteligencia y el reforzamiento de la vigilancia en toda la zona de Manzanillo.

El vocero de la Marina dijo que desde la semana pasada, el jefe de la Marina, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, ordenó un amplio patrullaje en las zonas de Manzanillo y Montecristi, para contrarrestar la penetración de personas extrañas a las aguas territoriales, así como la salida de viajes con ilegales.

DiarioLibre.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.