16 de junio de 2010

Cerveza y ron dominan el consumo

El patrón de consumo de bebidas alcohólicas está cambiando en la República Dominicana. Una serie de factores se han combinado para ampliar el abanico de oferta de las diferentes categorías de bebidas.
En los últimos 10 años se ha ido reduciendo la brecha de consumo entre el ron y las cervezas, que son las dos categorías de mayor demanda. Mientras en el 1999 el consumo de ron fue de 3.8 millones de cajas de litros y el de cervezas de 3.2 millones de cajas, para el 2009, en el primer caso llegó a 3.9 millones y en las cervezas a 3.6 millones.

Un estudio elaborado por la firma United Brands refleja que en ese período en las dos categorías de bebidas la tendencia del consumo fue creciente hasta el 2007.
Para ese año el consumo de ron fue de 4.4 millones de cajas y el de cervezas 4.1 millones de cajas. Pero ya para el 2009, el año de la crisis económica, en los dos casos se produjo una reducción de 500 mil cajas.

“En los últimos años se ha incrementado la bebida del vodka, y quienes más lo consumen son los jóvenes entre 18 y 25 años, los whiskys mayormente los consumidores son de 30 a 45 años y las cervezas tienen su público aparte y este mercado no baja; en el caso del vino todavía no hay un mercado muy decisivo como en las otras bebidas, aunque hay muchas clases , expresó Fausto Moronta, sub-gerente de Drink 2go.”

Un elemento importante que también incide en el mercado de bebidas alcohólicas es el cambio de los centros de destapes o lugares de consumo.

En el caso de la clase media, los consumidores han variado el sitio donde acuden a tomarse un trago con los amigos.

Es más frecuente hoy día juntarse con los amigos en un liquor store que en el típico bar o discoteca. El liquor store les ofrece un ambiente más relajado y menos formal a un precio más económico.

Esto ha ayudado a incentivar la apertura de ese tipo de negocio y/o la transformación de locales a esa variedad o categoría. Hoy día los liquors stores representan más de un 25 por ciento de la venta de cualquier marca de bebida espirituosa importada.

La clase media también ha reducido la frecuencia de salir a los sitios de destape y está optando más por hacer reuniones en casa lo que también ha incrementado el peso que tienen los liquors stores, supermercados e hipermercados en el total de ventas de las marcas importadas de bebidas.

Según estudios de mercado, el consumo de bebidas súper premium se ha incrementado, evolución atribuida al cambio de mercadeo.
Cuando los locales son abiertos, le da una experiencia de compra más sencilla y amigable donde puede tener acceso directo a los productos porque están exhibidos en las góndolas, contrario a lo que sucede en los colmados, colmadones y la gran mayoría de supermercados, los cuales exhiben estos productos detrás de un mostrador limitando el contacto del consumidor con la marca.
Vodka se mantiene puntero
La penetración del vodka se ha incrementado en todos los canales pero específicamente en los liquors stores. En estos establecimientos, de las cinco marcas de bebidas espirituosas de mayor venta, tres son de vodka importado, según el estudio de Diageo.

Este comportamiento está reflejando una tendencia de reclutamiento de jóvenes de 18-21 años, como nuevos iniciados al consumo de bebidas alcohólicas que inician consumiendo vodka.

Viendo esta tendencia, es que hoy día tenemos dos marca de rones locales importantes en el mercado que recién ha introducido dos marcas de ron blanco premium al precio del vodka importado (RD$350-RD$400/botella 70cl) muy por encima del precio del ron añejo oscuro.

Los patrones de consumo

Además del componente económico existen otros factores que inciden directamente en el consumo de bebidas alcohólicas, como son los cambios en los patrones de consumo de los hombres y mujeres mayores de edad.

Así lo establece el estudio realizado por United Brands, una empresa dominicana dedicada a la venta y mercadeo de productos que elabora y distribuye Diageo a nivel global, con carácter de exclusividad para todo el territorio de la República Dominicana.

El auge de bebidas extranjeras está asociado al crecimiento del turismo.

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