17 de mayo de 2010

Cree en RD podría darse dominación trujillista

Con la victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el nivel congresional con hasta ahora 30 de 32 senadores, la República Dominicana podría volver a una especie de dominación autoritaria trujillista, pero en un esquema electoral clientelar.
A juicio del politólogo y sociólogo Enmanuel Castillo, una primera expectativa que podría crearse es que ocurra lo mismo que pasó con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando alcanzó 29 senadurías en el gobierno de Hipólito Mejía y que preparó el terreno para modificar la Constitución a fin de una reelección,

“Este podría ser un primer resultado predecible, que el Presidente (Leonel Fernández) aproveche esta mayoría congresional para tratar de prolongar su período por un período más o por varios períodos más”, señaló el profesional santiagués.


Enmanuel Castillo dijo que otro aspecto sería consolidar la dominación peledeísta desde el punto de vista político a nivel nacional al tener el control absoluto del Congreso, y con ello también obtener el Consejo Nacional de la Magistratura y de los demás mecanismos institucionales como la Justicia, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, con lo que afirmó se volvería a una dominación autoritaria trujillista.

Sin embargo, destacó que a nivel general se veía el predominio del PLD lo que dijo revelaron las encuestas las cuales recogieron lo que estaba sucediendo originado fundamentalmente por la debilidad generalizada del PRD “que internamente no ha definido un liderazgo que cohesiones a ese partido ni que atraiga a segmentos de la población independiente”.

Entiende que la debilidad de que adolece el PRD y la indefinición de sus problemas internos, que es la legitimidad y cohesión de un liderazgo interno, lo colocó en una situación de debilidad frente a un partido oficial que ha tenido que cargar también con los graves problemas que ha confrontado la gestión del presidente Fernández, especialmente a nivel político.

“Esa situación, más el uso del poder o los recursos del Estado y otras situaciones que se han dado como el clientelismo y el transfuguismo llevaron a desplazar al PRD casi en toda la geografía nacional a nivel provincial”, señaló al ser entrevistado en el programa El días.   

Asimismo, consideró que en el PRD se podría producir un choque de trenes entre el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organización.

Sobre posible derrota de José Enríquez Sued


Asimismo, consideró que las irregularidades denunciadas  en la gestión del alcalde de Santiago, José Enríquez Sued, contribuyeron a su derrota frente a Gilberto Serrulle.

“Sin embrago, lo principal está en lo que hemos dicho, en la contrariedad que se produjo en Santiago en los dos partidos al imponer candidaturas sin tomar en cuenta la dinámica interna que ya esos dos partidos habían creado aquí en Santiago”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.