
En República Dominicana, la venta de productos pirateados (películas, música, software y libros) se realiza en cualquier esquina, es como vender un plátano o una tarjeta telefónica.
Este fenómeno está llevando a sucumbir a las empresas cinematográficas locales, las salas de cine, disqueras y el talento joven.
Asimismo, lleva a que artistas y autores no tengan beneficios ni puedan desarrollar su arte, privándolos de una fuente de salario segura para ellos y su familia.
En los últimos cuatro años la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) ha decomisado 2,850 copias de discos en el área de música de DVD, lo que significa que se han estado decomisando un promedio de 70 mil copias por año.
“Eso es mucho, nunca se había visto y se ve en pocos países”, afirma el director de ese organismo, Marino Féliz Terrero.
Haciendo un cálculo conservador, el funcionario afirma que en ese periodo la Onda logró evitarles pérdidas a los titulares de derecho de autor por más de RD$200 millones.
Además de incautar los equipos que le sirven de soporte, como son reproductora de CD, captación de software, quemadores y maquinaria de soporte para la elaboración de etiquetas y todo ese tipo de material que usan para ser vendidos de manera más atractiva en las calles.
En cuanto a venta de software, los estudios más recientes indican que de cada 10 software que se instalan en el país, 8 son pirateados, no pagan los derechos de autor, lo que hace que el país se encuentre entre las naciones latinoamericanas que más han desarrollado la piratería de software, calculándose que esa práctica con programas informáticos en Latinoamérica ha ocasionado pérdidas superiores a los US$5,000 millones en los últimos años.
Esto demuestra que la piratería se ha diseminado tanto en los últimos tres años, que según la encuesta realizada por la empresa Asisa Research Group. S.A, aplicada del primero al cuatro de este mes, sólo la piratería de cine movió RD$1,428 millones a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.