24 de noviembre de 2014

LINEA NOROESTE:REGION CON MAYOR PREVALENCIA DE VIH

POR EDGAR ALVAREZ

PUERTO PLATA,-La region Noroeste (Dajabon, Montecristi, Valverde y Santiago Rodriguez) acusa la mas alta prevalencia de VIH en la Republica Dominicana, porcentajes que oscilan entre un 1.1% y 1.8%, cuando en la poblacion general es de 0.8% revela el Director del consejo Nacional para el VIH y el Sida.


El Doctor Victor Terrero al participar en una jornada de capacitacion con los periodistas de la citada demarcacion puntualizo que esos numeros fueron el resultado de una investigacion realizada y consignada en la Encuesta Demografica y de Salud-ENDESA-2013.


                          Edgar Alvarez,Victor Terrero,Leonardo Martinez y Pedro Julio Martinez

En esa misma region, asegura Terrero, los hombres son quienes acusan la mas alta prevalencia con un 2.2% y en donde es menor el porcentaje es en los jovenes de 15 a 24 años, con un 0.4%.

Victor Terrero que en el Noroeste sin embargo el 88% de toda la poblacion conoce los metodos para evitar nuevos contagios y el 89% de los residentes dijo tener un conocimiento comprensivo de la pandemia.
                                          Parte de la delegacion de Montecristi del SNTP

El funcionario indica que en los Hospitales Ramon Matias Mella, Padre Fantino, Luis Bogart y el Provincial de Santiago Rodriguez, funcionan servicios de Atenciones integrales para las personas VIH positivas, en donde reciben atenciones y medicamentos.

Expresa que justo los indicadores mencionados son el motor que impulsa la institucion para convocar y capacitar a los periodistas de la region para que se conviertan en multiplicadores de informaciones de prevencion y educacion.
             Doctor Victor Terrero del Conavihsida y Lic. Edgar Alvarez del SNTP-Montecristi

**El pais necesita que los medios de comunicacion sirvan como portavoces de mensajes e informaciones preventivas, educativas, tendentes a revertir esa realidad que mayormente se verifica en los estractos mas pobres de la sociedad,** sostiene.

El Director de CONAVIHSIDA solicito la colaboracion de los periodistas y los medios para lograr que se incorpore desde los Servicios de Atencion Primaria, la prevencion y la atencion del VIH.

Dijo que urge que todos los sectores comprometidos con un mejor pais aunen esfuerzos capacidades y recursos y emprendan una movilizacion nacional con el objetivo de alcanzar que el VIH sea atendido y visualizado como una enfermedad de las tantas terminales que afectan a la poblacion.
 Domingo Popoteur Sosa del SNTP-Dajabon, Raymundo Infante SNTP-Santiago Rodriguez,Dra. Lilian Fondeur, Dr. Terrero Director de Conavihsida,Lic. Edgar Alvarez Secretario General SNTP-Montecristi y Ramon Andres Guzman del SNTP-Valverde, en la apertura del Taller.

En ese sentido es preciso cerrar la brecha de las personas que desconocen su status serologico, lo que implica levar los servicios de salud a la comunidad, con la consejeria necesaria y el formato de las pruebas voluntarias.

Asimismo la inclusion en el esquema de ARVs a las personas de nuevo diagnostico, para que se mantengan con sus programas de tratamientos y tengan una buena adherencia a los mismos.

Terrero cerro sus palabras solicitando que en el ambiente laboral, educativo y en los servicios de salud se enfrente decididamente el estigma y la discriminacion en desmedro de los grupos claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.